Inauguración de La Casa del Carnaval


Vista aerea de La Casa del Carnaval, desde el puente Galcerán

El pasado miércoles, día 28 de Junio, fuí invitado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al acto oficial de inauguración de algo muy esperado por los habitantes de esta ciudad, de los que hemos sido y son carnavaleros, la Casa del Carnaval.
Me siento afortunado de poder haber asistido ya que era con un aforo limitado, y fuimos uno de los pocos blogs invitados. Así que ya podéis preparaos para venir conmigo, y aunque sea a tiempo pasado, os lo contaré todo desde el cariño, como hago siempre, para que lo viváis igual que lo hice yo.


El acto comenzaba a partir de las 21:00 horas, los invitados fueron llegando poco a poco. Los había de todos los ámbitos: representantes de las agrupaciones del carnaval, diseñadores, periodistas, políticos, reinas del carnaval, todas personas vinculadas a este mundo. Al lugar accedíamos franqueando una puerta muy colorida, decorada con gigantes pitos de murga, y eramos recibidos por los personajes del carnaval, que aprovechaban para bromear y hacer de las suyas.


Cuando estuvieron en el recinto todas las autoridades, dio comienzo el acto con las palabras, en primer lugar del Alcalde de Santa Cruz, Jose Manuel Bermúdez. Continuó el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Y finalizó con el Sr. Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias. Todos tuvieron unas palabras muy bonitas y sentidas, y que salían desde el corazón carnavalero con el que nacemos en esta tierra, así lo percibí yo.


Y llegó el momento de la apertura de las puertas, como símbolo de la inauguración de esta Casa. Para ello fueron elegidos dos diseñadores: Leo Martinez, de la vieja escuela, y Jorge González, creador de la fantasía ganadora de este año y representante de los jóvenes diseñadores.


Ese fue el momento de la noche, al abrir las puertas comenzaron a sonar las batucadas, cañones dispararon cintas y confeti, y por la terraza y nuestro alrededor aparecieron las comparsas bailando y convirtiendo el recinto en una fiesta llena de ritmo.
Y hasta aquí la parte oficial y protocolaría del evento. Después fuimos invitados a unos aperitivos y por supuesto a ver las instalaciones de la Casa Museo.

Es a partir de este momento cuando voy a hablaros, no desde mi alma de bloguero principiante, sino desde mi alma carnavalera con muchos años de experiencia vividos desde dentro de la Fiesta. No es que sea un experto, pero si tengo una opinión formada tras los 13 años en la Agrupación Coreográfica Sentir Canario, como componente bailarín y diseñador de algunas fantasías, y mi afición al diseño de los trajes de las candidatas a reina, un sueño que no he podido cumplir aún.

El caso es, y voy al grano, que se cumplieron mis expectativas en cuanto al «museo», que no lleva ese nombre porque es imposible. Consta de dos salas principales y un recibidor. Una de las salas será con exposición itinerante (la más pequeña, a la izq. del plano que os pongo más abajo) y otra permanente (a la drcha). En el recibidor, justo al entrar estará la Reina del año vigente.


Aquí estoy junto a la Reina de este año Judith López, y Jorge González
diseñador de la fantasía ganadora «Madame Soleil»


Espacios del todo insuficientes para un Museo Carnavalero como se merece esta Fiesta nuestra que es tan grande.

En la sala itinerante encontramos al entrar la fantasía «Tajaraste», al completo menos las plumas superiores que no caben. Lo diseñó Leo Martínez y fue lucido por Mónica Raquel Estévez en el año 1987, elegida reina del carnaval de ese año, y es uno de los trajes históricos del que todo el mundo se acuerda. También hay unos 7 maniquies con fantasías de diferentes años y diseñadores, unos completos y otros solo cuerpo y tocado. En esta misma sala podemos encontrar vestuario histórico de Los Rumberos (año 1973) cedido por la familia Monzón, o de Enrique González de la Fufa.



En esta misma sala pueden encontrar también un homenaje a tres personajes claves del Carnaval: Fidel, Peggy y Charlot. Pero para ellos solo hay una pequeña vitrina, con algún objeto representando a cada cual, y una foto en la parte trasera, que en dos de los casos ni se ve porque las tapa lo que se expone. Me pareció una tristeza hacerles eso a ellos, mientras otros tienen su espacio propio. 

Mínimo espacio para tres grandes

Y en la sala grande, a la derecha según entras al edificio, se encuentra una gran vitrina que ocupa casi todo el largo donde están expuestos trajes de distintas agrupaciones: murgas adultas e infantiles, comparsas, agrupaciones musicales y rondallas.

¿Y qué pasó con las agrupaciones coreográficas?
Pues a lo mejor ustedes tienen la respuesta porque yo no lo entiendo. ¿Es que no son parte del Carnaval? Me hubiera gustado preguntárselo a la concejal de Fiestas, pero no pude hacerlo. Un lugar que dice ser la Casa del Carnaval y que tiene representación de todos los que participan en la Fiesta a excepción de los grupos coreográficos. Impactado pero no sorprendido es como me quedé, porque desgraciadamente son los ignorados siempre.

Sigo con la descripción de la sala, que a mi entender está muy desaprovechada porque hay mucho biombo decorado con fotos y pantallas interactivas con auriculares, que son cosas que la mayoría de las veces la gente pasa de largo y ni las usa en un museo. 

Regalos con los que nos obsequiaron


También está expuesta la fantasía de la Reina Infantil actual. Y algo que es de lo más que me gusto, que son unas gafas de realidad virtual, en la que el visitante se puede sentir dentro de los carnavales y vivir distintas experiencias como por ejemplo ser la reina del carnaval, o actuar en una orquesta, etc.

En el fondo de la sala hay un lugar donde encuentras vestuario, maquillajes y complementos que puedes usar para disfrazarte y hacerte unas fotos de recuerdo. Espacio, una vez más, que podían haber usado para exponer.


Para terminar con este post quiero quedarme con lo más positivo que me ocurrió a nivel personal, y fue conocer a Lucia Luisa Ramos, Reina del Carnaval en 1984 con la fantasía «En la Frontera del Universo» de Justo Gutiérrez. Para mi un icono de esta fiesta, una mujer que desde su nombramiento siguió trabajando siempre ayudando a las candidatas, hasta hace unos años. Ahora inmersa en la Asociación de Reinas del Carnaval, que ella misma ha creado y con la que está muy ilusionada, y con ganas de hacer mil cosas. Me pareció un encanto y estoy super contento de haberla conocido personalmente y además espero poder seguir esta amistad muchos años. Gracias Lucía 😘💓


Hasta aquí este post donde cuento mi experiencia y doy mi opinión. Ahora te toca a ti hacer una visita a la Casa del Carnaval y dar la tuya. Os recuerdo que ya se puede visitar, de lunes a domingo en horario de 9.00 a 19.00 horas, y que hasta Septiembre será de acceso gratuito para todo el mundo, así que aprovecha y vete a verlo.

Espero vuestros comentarios.



Muchos besos y hasta dentro de poquito…
Ribasconb

7 respuestas a “Inauguración de La Casa del Carnaval”

  1. Pues qué quieres que te diga. Me parece un paseo interesante, bien contado en lo objetivo y en la parte subjetiva. Un post que ya muchos quisieran escribir con tanto detalle e información gráfica. Muchas gracias y enhorabuena.

  2. Muchas gracias por pasarte a leer el post y comentarlo.

  3. Juampi, muchas gracias por tu comentario. Cuando te acerques a verlo espero que nos cuentes tu opinión. Saludos

  4. HOLA BLOGUERO,DISCULPA PERO NO SE TU NOMBRE Y GRACIAS A LAS REDES TE ESTOY CINOCIENDO. A VECES VEO COSAS TAN ENCRIPTADAS QUE NO SE SI ES ARAMEO O ALGO DE LAS PLEYADES.ME ENCANTA SU DESARROYO DEL TEMA Y MUY CERCANO. ESTUVE AYI Y LEERTE ES VOLVER A ESTAR,AUNQUE VOLVERÉ CON CALMA. TU SABES LAS INAUGURACIONES. EL PASTELEO LOS DISCURSOS Y ESAS COSAS.DIFIERO EN TI RESPECTO A LOS DISCURSOS DE RIGOR, AKGUNO SIN RIGOR: POR DARTE EL DATO ESACTO EL DEL PRESI. DEL CABILDO IMAGINO QUE SE LO ESCRIBIRÍA SE ENEMIGO POLÍTICO, A LAS CLARAS QUE SE SENTIMIENTO CARNAVALERO PARA NADA. LLENO DE ERRORES, AUSENCIAS Y SOBREVALORACIONES, PERO ESTO LO ENTIENDO LOS HACEDORES SON TAN EFÍMEROS COMO SU HACER. OLAS QUE NACEN LLEGAN A SU CRESTA Y UNA SE DULUYEN EN ALGUNA HERMOSA PLAYA ¿BENIJO POR EJEMPLO? Y OTRAS SE ROMPEN EN MIL PEDAZOS EN LAS ROCAS. ECHE DE MENOS LA AUSENCIA EN SU DISCURSO TANTO COMO EN EL "MUSEO UN REFERENTE EN EL MUNDO DE LAS FANTASÍAS QUE TOCÓ TODOS LOS PALOS Y QUE ALGUNOS TUBIMOS EL PRIVILEGIO DE BEBER Y OTROS DE BEBER DE LOS QUE BEBIMOS COMO ES DOÑA ISABEL COELLO HIGUERAS. NI UNA FOTO NI UNA REFERENTE; CUÁN ENCUESTA DEL SIF "NO SABE NO CONTESTA. EN LO QUE RESPECTA AL "MUSEO" CREO QUE FALTA DE RIGOR HISTÓRICO EN LO QUE CONCIERNE AL PASADO. EL RESPONSABLE NO RETROCEDIÓ MUCHO EN EL TIEMPO PUES ANTES DE ISABEL COELLO LA "LÍDER POR DECIR DE ALGUNA FORMA ERA DOÑA SUSANA FRESCO Y LA CASA DE ALQUILER DE DIZFRSCES, QUE DIZFRASABA A MEDII SANTA CRUZ DOÑA HERMOGENES GUISADO.¡¡HAY CHICHARRO!! CON QUE TRAPOS HUBIERSS ALEGRSDO LAS CALLES SIN ESTÁ ENTRAÑABLE MUJER, POR CIERTO MANCA POR UN ACCIDENTE DEL ANTIGUO TRANVÍA.Y REFERENTE S LAS MURGAS. QUE TE PUEDO DECIR, PUES QUE NUNCA ME HE CREÍDO ESO DE LA BIBLIA DE QUE TODO COMENZÓ CON ADÁN Y EVA. DOY FE, SI MI PALABRA SE TOMA COMO AVAL POR SUPUESTO, QU ANTES DE LA "FUGA YA HABÍA VIDA EN MARTE. RECUERDO DE PEQUEÑITO, ANTES DE COMENZAR LOS CONCURSOS EN LA PLAZA DE TOROS.¡UFF! A LAS 5 DE LA TARDE Y CON EL SOL DE FRENTE………..UNMMMM. CREO QUECPERDI EL HILO….¡A! SI UNAS CUATRO MURGAS NO RECUERDO SUS MOMBRES PERO AHORA LAS TENGO EN LA PANTALLA MENTAL Y ME PRODUCEN T

  5. Hola Justo, deduzco por tus comentarios que eres Justo Gutierrez, si es así, para mi es un honor que seas seguidor de nuestro blog, hayas leido este post y nos hayas dejado este comentario tan extenso y que por lo visto se cortó (no sé si es que hay un máximo de letras por comentario), espero que entres en otro momento y continues con tus opiniones. He de darte toda la razón en lo que se refiere a la parte histórica del carnaval. Apenas hay dos referencias y punto. Que razón tienes con lo de Isabel Coello, persona tan importante que trabajó para esta Fiesta. También muy curioso lo que cuentas de esa tienda de disfraces, de la cual no tenía noticias hasta ahora. Lo que está claro es con haber puesto algo de interés y hablar con personas vinculadas al Carnaval desde siempre, hubieran tenido infinidad de datos para que esa parte histórica estuviera más presente en esta Casa del Carnaval. A ver si entre todos vamos consiguiendo que estas cositas se vayan haciendo y modificando. Por otro lado, decirte que soy un super fan de tu trabajo como diseñador. Para mi eres uno de los grandes innovadores y se te hecha muchísimo de menos. Siempre te salías de lo convencional y sacabas fantasías inolvidables. Muchas gracias por escribirnos y espero que termines este texto que empezaste, para seguir aprendiendo un poco más. Gracias

  6. Cristina guisado del pino dice: Responder

    Hoo que recuerdos soy bisnieta de Hermogenes guisado mi maravillosa bisabuela recuerdo cuando me casé ella me hizo mi vestido nunca olvidaré sus disfraces,sus trajes que hacía con tanto cariño, gracias por compartir estos recuerdos tan emotivos y tan bonitos para mí y la familia guisado

    1. Nos alegra que le haya traído buenos recuerdos.
      Gracias por ver el post y comentarlo

Deja una respuesta