¿QUE SUPONE SER BLOGGER E INSTAGRAMER EN TENERIFE?

LA REALIDAD DE NUESTRO SECTOR DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA

Pues si, esa es la cuestión después de años en ésto: ¿Qué supone ser blogger o instagramer en Tenerife? Si nos paramos a pensarlo, es muy fuerte que a estas alturas todavía esté esa pregunta en nuestra cabeza, pero esa es la cruda realidad.

Este post tienes dos funciones: la primera es teórica, esperando que sirva a las nuevas generaciones de chic@s que les gusta esta profesión, aquí en Tenerife. Para que sepan a lo que se enfrentan. Y la segunda es práctica, porque nos sirve a nosotros como desahogo y terapia. Eso es lo bueno de tener un blog. Éste es nuestro territorio y podemos decir lo que nos venga en gana, nadie puede coartar nuestra libertad de expresión, sólo uno mismo. Y no se engañen, muchas veces lo hacemos y no decimos todo lo que pensamos de las cosas que nos suceden.

Y para que quede claro, estamos hablando enfocando el tema hacia nuestra relación con las instituciones públicas. Lo de las empresas privada ya es otro tema que alguna vez lo hemos tocado por encima, y que si quieren podemos hacerlo más profundamente.

Y cuál es esa relación con, por ejemplo, la Consejería de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, o con Tenerife Moda. Podríamos decir que casi inexistente, y ésto ya viene de largo, no es de ahora. Es una relación de dependencia, ellos dependen de nosotros para que los eventos que organizan lleguen al público en general, y lo saben. En cambio la dependencia en el sentido contrario no está tan clara. Nosotros, si tenemos un trabajo bien hecho de base, no necesitamos de sus eventos. Que nos viene bien y nos dan contenido, si, pero podemos generar otros contenidos relacionados con la moda que no tienen nada que ver con ellos.

¿CÓMO CUENTAN CON NOSOTROS?

Ahora mismo, la idea que tienen desde la administración pública, es que los bloggers e instagramers de la isla salimos gratis (excepto unos cuantos privilegiados), que ese es otro tema. Así es, nuestra función de comunicadores y altavoces de lo que sucede en la moda solo vale un picoteo y unas copas de vinos.

Un ejemplo cercano es la invitación a la inauguración de la Tenerife Volcanic Fashion en el Recinto Ferial. Nos invitaron a unos 30 más o menos, nos pusieron unas copas de vino y unas bandejas de quesos. También nos dejaron unos detalles en la mesa para cada uno: un jabón artesano, una libretita de notas y una talega de tela (les dejo una foto para que lo vean). Además de muchas menciones en sus discursos: que si éramos muy importantes para el sector de la moda, que si nos necesitaban…

El caso es que después de una hora, salimos de allí apenas sin ningún dato de la feria de moda. ¿No se supone que fuimos a eso? ¿Si no nos dan información concreta sobre lo que van a hacer, sobre el equipo que lo va a llevar a cabo, sobre las marcas que formarán parte, etc…cómo vamos nosotros a informar a nadie? Después nos hablan de las formaciones gratuitas específicas para nuestro gremio, para que nos sigamos formando y así ser más profesionales. Y nosotros decimos:

¿Para que ser más profesionales si nos siguen tratando como aficionados?

Parece que desde su punto de vista somos unos cuantos frikis de la moda, que nos encanta ir de eventos, arreglarnos y comer gratis. Y evidentemente, todo eso nos gusta, pero nos gastamos dinero en ir bien vestidos a esos eventos, nos ocupamos de hacer fotos bonitas, cuando llegamos a casa nos ponemos a elegir las mejores para editarlas, pensar un contenido y publicarlas. Cualquiera que haya llevado una red social sabe lo que es eso, el trabajo y la dedicación que hay que dedicarle. Y no hablemos si encima tienes un blog como es nuestro caso, eso es el triple de trabajo. ¿Entonces todo eso no vale un duro?

¿Saben qué es lo malo? Que días después ves en redes sociales como alguien promociona los desfiles de Tenerife Moda, y cobrando. Que me parece muy bien por esta persona, pero entonces hay dinero o no hay dinero, o solo hay dinero para quién interesa. Lo mejor es que esta persona no estaba en el evento al que fuimos el resto…por qué. Según parece y nos dicen, esa persona no fue invitada por la organización, sino por una particular que montaba un evento en el mismo lugar, pues vale.

Y este año tienen la escusa perfecta: el dichoso Covid. Sé que esa es la gran razón por la que no nos llevan a ver los desfiles, y así lo argumentarán, pero el daño ya está hecho desde hace tiempo.

CONCLUSIONES

El caso es que, desde Nosolodemoda y de Conchy y Richard, que somos los que lo formamos, estamos bastante cansados de que se nos maree y se nos utilice. Desde luego no somos los que más seguidores tenemos ni los más influyentes de la isla, eso lo sabemos y somos conscientes de ello, pero eso no quiere decir que nos puedan tratar de esta manera.

Tenemos una cifra de seguidores muy discreta, pero son fieles como los que más. Están atentos a nuestras publicaciones y responden a nuestros llamamientos. Hemos demostrado desde hace tiempo que nuestro trabajo es concienzudo y profesional, siempre mejorable y por eso nos seguimos formando. Así que nos merecemos un trato digno por parte de las autoridades públicas y demás colectivos.

Cansados de los amiguismos, de los misterios, de las medias tintas y las promesas que nunca se cumplen. Hemos sido bastante claros y actuaremos en consecuencia a partir de ahora. Nosotros cumplimos con quién cumple con nosotros, y eso bien lo saben muchos en este mundillo de la moda en Tenerife, y así seguiremos actuando. Creemos que es lo más honesto.

Muchas de las marcas y los diseñadores son ya amigos nuestros. De tantos años viendo sus trabajos e intentando ayudarles con nuestro trabajo ha nacido una bonita relación de amistad. Por supuesto, más con unos que con otros. Nosotros sabemos muchísimas cosas de lo que se cuece. Ellos nos cuentan y confían en nosotros porque saben que somos de confianza. Ellos si apuestan por nosotros y son correspondidos. Saben que los admiramos.

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

Y no, no nos vamos, no se asusten. Seguiremos por aquí pero muchas cosas cambiarán…

 

Muy prontito más y mejor.

RibasconB

 

21 respuestas a “¿QUE SUPONE SER BLOGGER E INSTAGRAMER EN TENERIFE?”

  1. Pues alabo vuestras palabras claras y llenas de sentido

    1. Gracias Álvaro, sabes que para nosotros eres un referente y tu apoyo siempre ha sido muy importante. Una vez más estás a nuestro lado y eso nos alegra muchísimo.

  2. Yo solo puedo contar cosas buenas de ustedes,incluso nos asesoran cuando lo necesitamos

    1. Para ti estamos siempre que nos necesites, y lo sabes. Eres más que una marca para nosotros, eres nuestra amiga y te deseamos lo mejor. Y si encima nosotros podemos contribuir en algo para eso, pues mejor todavía. Gracias por tu apoyo.

  3. Respetable vuestra opinión, expuesta desde el conocimiento directo del asunto. Y alavo la valentía del mensaje, probablemente yo no me atrevería a llegar tan lejos. ¡Ánimo! Esto es una carrera de fondo y llega el que resiste

    1. Querida Electra, mucha gente nos dice eso de valientes. Nosotros no lo sentimos así, la verdad. Simplemente, quizás por el cansancio de años, hemos contado nuestra manera de sentirlo como bien dices, desde el conocimiento que tenemos de este mundillo. Nos quedamos con la alegría por el apoyo de tanta gente de este mundo. Besos

  4. Totalmente de acuerdo con ustedes! Son los mejores, por que no son pretenciosos ni van de divos.

    1. Gracias Santi, otros parece que no opinan igual, jeje. Nosotros tranquilos y contentos.

  5. Se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Joshua (Maestros de la Costura) en su día también se despachó a gusto contra Tenerife Moda comentando que para ellos ni existía y menos invitarlo a ningún evento… Así q ánimo y a seguir dando el callo.

    1. Gracias Isabel. Creo que hemos sido claros y respetuosos, así que estamos muy tranquilos por esa parte. También contentos por la repersución.

  6. Creo que las cosa se tiene que hablar claro y sin medias tintas.
    Nunca abandoneis vuestros sueños y saben que por aquí, nos encanta vuestra trabajo y que juntos hacemos cosas muy bonitas

    1. Muchísimas gracias Emi por tu apoyo siempre. Sabes que te queremos y te admiramos.

  7. El problema es que existe un grupo de individuos como vosotros y cómo Alvaro y cía. que os creéis influencers e Instagramers y a los que los números no os avalan. Que os quejéis vosotros de que no se os trate como influencers con 2mil seguidores en Instagram es cómo si yo me quejase porque no se me trata como realeza. No tiene ningún sentido.

    1. Hola Edgar, en primer lugar y en nombre de Conchy y mío personal, queremos agradecerte que hayas entrado en nuestro blog y leído este post. Y en segundo lugar decirte que estamos encantados con este comentario tan elaborado y con verdades como puños que nos has escrito. Lo de las verdades lo digo por lo de “influencers”, tienes mucha razón, no lo somos y nunca lo hemos dicho, de hecho si lees con atención el post, el título lo dice bien claro. “Qué suponer ser blogger e instagramer en Tenerife”. En lo que no te puedo dar la razón es en lo de que no somos instagramers porque ya solo por tener un perfil en esta red social, lo eres, hasta tú lo eres. Otra verdad como un puño es lo de los seguidores que dices que tenemos, que a propósito es otra cosa que decimos en el post. Son exactamente 2130, número arriba o abajo, ya sabes que esto varía por momentos, tú que también eres experto en redes sociales y llevas unas cuantas.
      A nivel personal te digo que me quedé bastante sorprendido con esta contestación tuya, te tenía en más alta estima y pensaba que eras otra clase de persona. Me inquieta que con éstas letras que nos escribes pretendas insultarnos. Desde luego si ese era tu objetivo no lo has conseguido, nosotros somos los primeros en reconocer allá dónde vamos nuestras cifras y nuestra posición, y para nada nos sentimos mal. ¿Querríamos tener más seguidores? Por supuesto que si, pero estamos contentísimos con los que tenemos y con su respuesta día a día. Solo tienes que ver la repercusión que ha tenido este post y el apoyo que tenemos desde todas partes: compañeros bloggers, fotógrafos, marcas y amantes de la moda como nosotros. Seguramente se ha enterado más gente de nuestro post que de la Tenerife Volcanic Fashion.
      También me parece muy muy feo que metas a Álvaro en ésto. Es compañero y sobre todo amigo, y me molesta sobremanera que lo trates de esa manera. Eso no te lo tolero. Ya ves tú, con eso si que me enfadaste. Álvaro es un profesional inmenso, que lleva años demostrando lo que vale y lo que sabe de moda. Que ha apoyado la moda hecha en Tenerife como el que más y no merece ese trato tan rastrero por tu parte.
      Si estás enfadado con la vida por lo que sea, lo siento, espero que se solucione, pero no la pagues con quién no tiene la culpa.
      Saludos.

      1. Al y otras historias dice: Responder

        Se me ha nombrado en este post junto a mis buenos amigos Richard y Conchi. Al respecto quiero decir:

        1_ Este comentario es de una persona con rasgos infantiloides y que no llega a ser ni mala persona porque no da para más.

        2. Conozco tanto a Richar, Conchi y Edgar de hace muchos años. Y a los chicos “Nosolodemoda” los amo, pero siempre he considerado a Edgar una buena persona que tiene la discreción como una regla primaria en su forma de conducirse por la vida. Por eso me extraña mucho este tipo de comentarios por su parte. Es más, él ha dejado ya claro publicamente y en privado que no es suyo, algo que le agradezco mucho.

        3. Todo mi amor a Nosolodemoda por la defensa y eñ cariño que siempre me dan. Son dos hermosas personas que luchan como lo estamos haciendo, pero con su verdad y su PROFESIONALIDAD.

        4. A quien haya sido, comprate un libro y haz algo de provecho.

        Muchas gracias por vuestra atención

        1. Nada más que añadir querido Álvaro… te queremos

    2. Sabiendo ahora como sabemos que este comentario es un fraude y tú, sea quien seas, te has hecho pasar por una persona que no eres. Sólo quiero decirte que nos olvides y esperamos no volver a tenerte por aquí nunca más. No se puede ser más rastrero, con tan poca educación y con una nula moral. Piérdete!!!

  8. Edgar Magdalena dice: Responder

    Bueno nunca me había visto obligado a escribir en un blog por que no soy partidario de manifestar mi opinión públicamente más que en persona y los que me conocen saben que no me escondo nunca para darla . Hoy os han escrito, entiendo que alguien queriéndome poner en el centro de un historia de la cual no soy protagonista, no se que buscan y que quieren conseguir con ello… Sólo lo voy a poner una vez y espero que con ello sirva para que nadie más se haga pasar por mi. Si alguien quiere conocer mi opinión sobre algo que me busque, que me llame o que me escriba, pero yo no escribo artículos de opinión en ningún sitio.

    1. Te agradezco Edgar que nos escribas esta aclaración porque nos quedamos más tranquilos. Como puedes leer en la respuesta a tu supuesto comentario, me extrañaba muy mucho que te dirigieras a nosotros en esos términos. Tenemos confianza suficiente para hablar cualquier problema de manera privada.
      Así que ya saben los lectores de este post que todo ha sido un error.

    2. Pues muy bien dicho. La verdad es que hay quien es influencer o Blogger por el hecho de poder opinar lo que quiera e ir sobre los demas. Y eso hace que en muchas ocasiones acaben siendo una cosa detestable. Ustedes piensen que valen muchísimo y que da igual lo que digan los demás…. vuestro trabajo es tan respetable como los que se esconden en la sombra de otros para sentirse bien y valorados. Y recuerden una cosa muy clara y de mucho valor que dice nuestro amiga Álvaro….. chicos…. ustedes están asi por el postureo jajajajaja. Cuando quedamos para uno de esos??? Jajajajja. Una abrazo y un beso bien fuerte. A seguir adelante.

      1. Gracias por tu comentario amigo, siempre tan ocurrente. Y esa reunión ya está haciéndose tarde, pongan día y hora y nos vemos los 5. Besotes

Deja una respuesta