FERIA INTERNACIONAL DE LA MODA DE TENERIFE 2019

XI CONCURSO DE JÓVENES DISEÑADORES

De izq. a dcha.: Lucas Santos (Baro Lucas), Jose Pérez (JOTA), Samuel Salguero, Juan Antonio (Juan Millan), Antonio Luque y Marc Phillipe

Este año, como ya viene siendo habitual, el desfile con el que se estrena la Caja Negra es el del Certamen de Jóvenes Diseñadores. Aclarar que la Caja Negra es el nombre que se le da a la pasarela cerrada, simplemente porque se recubre el recinto con unas telas negras y simula una caja de ese color.

Seis finalistas de entre un total de 70 aspirantes, cada uno de ellos con 10 prototipos, y tres premios para conceder: a la colección más comercial, segundo y primer puesto. Un jurado muy numeroso y variado, cuya presidenta fue Bibiana Fernández es el que se ocupó de otorgarlos. ¿Me acompañas a la pasarela? Pues vamos a ello…

Juan Antonio Real (Sevilla)

Bajo su firma Juan Millán nos presentó la colección llamada “Sarmale” una propuesta femenina en la que se mezclan estampados, texturas y volúmenes, conviviendo todos en un mismo look e incluso en una misma prenda.

Me pareció una propuesta interesante. Lo que más me gustó fueron esos leggins tipo media con estampados florales, uno diferente en cada pierna. Y también las americanas oversize puestas al revés. Por el contrario he de decir que los looks florales completos me confundieron y los encontré too much.

Antonio Luque Carmona (Córdoba)

Este licenciado en Bellas Artes presentó la colección “Volcán” también solo femenina. Inspirado en las pinturas de El Greco a través de la poesía de Rafael Alberti.

Siento decir que es una de las propuestas que menos me gustó, principalmente por el estampado utilizado y por los flecos que había en alguno de los looks, y eso que a mi me encanta un fleco (ya lo saben). Si me llamó la atención el prototipo en tono cobrizo u oro viejo, sobre todo la blusa, diferente y muy bonita.

Samuel González Salguero (Barcelona)

Ganador del premio a la Colección más comercial

Porpuesta integramente femenina titulada “Corazón loco” inspirada en la obra lorquiana Bodas de Sangre

Me pareció una colección preciosa, con aires masculinos pero a la vez muy sensual. Todo el aroma andaluz muy presente con el rojo de la sangre, el rosa del capote y un azul celeste que rompe con lo anterior. Para mi, la pieza estrella es el vestido atravesado de arriba a abajo por un drapeado rojo a modo de sangre, opino que es imponente y me maravilló al verlo en pasarela.

José Pérez Rubio (Linares-Jaén)

El más joven de todos los finalistas, solo 22 años. También el único que presenta una propuesta totalmente masculina, llamada “Ego” bajo su firma JOTA.

Desde que vi los bocetos hace unas semanas estaba deseando verlos en la pasarela. Con esta colección reivindica el valorarse a uno mismo, el YO por encima de lo demás, un concepto que no tiene porque ser negativo. Me parece una propuesta actual y diferente, para gente divertida y atrevida. Amo los pantalones anchos que desfilaron en blanco y en verde oliva. El peto de cuello vuelta me parece una fantasía y, como le dije a él personalmente, me pondría todas las prendas que salieron en pasarela. Oleee ÉL.

Lucas Santos Álvaro (Valladolid)

Primer Premio

Con su firma Baro Lucas presentó la colección femenina llamada “Lissomwo” inspirada en las primeras mujeres deportistas que abrieron el camino a las generaciones actuales.

Observo un patronaje complicado y una mezcla de colores y tejidos. Me gusta el punto punk que le dan esos charoles de colores vivos. Y aunque la veo muy femenina y se nota el empoderamiento de la mujer, no veo relación alguna con las mujeres deportistas, pero seguro que será una apreciación mía que Lucas solucionaría en un pis-pas. Soy fan absoluto de los looks con charol.

Marc Phillipe Guerin (Tenerife)

Segundo Premio

Presentó una colección mixta llamada “Deep Rose” inspirada en esta flor, después de visitar en Alemania la mayor rosaleda del mundo.

Lo dejo para el último porque, sin duda, me pareció el mejor. Cuando vi los bocetos hace unas semanas, dudaba que pudiera llevarlos a cabo de una manera digna (ya sabemos que el papel lo aguanta todo), los veía tan complicados de confeccionar. Pero mi sorpresa fue mayúscula desde que apareció el primero en pasarela, y aumentó según iban saliendo uno y otro look. Se nota que es un artista integral (es maquillador y estilista), tenía pensado el look total de cada propuesta, desde el pelo hasta los pies, y eso se percibe. Esos pétalos de rosa de algunos vestidos son una maravilla, y el traje de terciopelo negro de hombre lo quiero en mi cuerpo yaaaaa. BRAVO

Muy bien acompañado de Marc, Yen y Vicky – Foto de Nestor Hdez

Y hasta aquí este primer post de ocho que compondrán nuestra visión de la Feria de la Moda de Tenerife. Espero tus comentarios y opiniones. Fotos de pasarela cedidas por Tenerife Moda.

Pronto, más y mejor…

Ribasconb

Deja una respuesta