EL CUERPO INVENTADO

Cien años de moda femenina a través de sus siluetas.

Hace pocos días, concretamente el sábado día 2 de noviembre, tuve la oportunidad de ver esta exposición de visita obligatoria si te gusta el mundo de la moda y si estás en Madrid o puedes acercarte a la ciudad.

Hoy te vengo a contar todos los datos y lo que vi allí.

Hasta el 15 de diciembre, en la Sala Azca (Avda. del General Perón, 38-40), tienes tiempo de ir a disfrutar de esta exposición.

Horarios: – Martes a Viernes de 12 a 21 h.

– Sábados, Domingos y Festivos de 11 a 21 h.

 – Lunes cerrado.

                        En el precio de la entrada va incluida la audioguía.

Esta exposición se conforma a través de piezas de importantes coleccionistas de moda, así como de tres museos de gran peso a nivel internacional:

Museo del Traje C.I.P.E de Madrid.

MUDE Museo do Design e da Moda de Lisboa.

Museo de la Moda de Santiago de Chile.

Col·lecció tèxtil Antoni de Montpalau, Josep Casamartina.

Colección Quinto – Tinarelli, Enrico Quinto.

Colección Maite Mínguez.

Colección López Trabado.

Respecto de los diseñadores que refrendan estas colecciones, en la exposición veremos piezas de los nombres más relevantes del panorama internacional y nacional:

Lanvin, Chanel, Christian Dior, Givenchy, Mainbocher, Versace,
Yssey Miyake, Azzaro, Azzedine Alaïa, Pierre Cardin, Yves Saint Lauren, Pucci, Christian Lacroix, Commes des Garçons, Gucci.
 
Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Jesús del Pozo, Lorenzo Caprile, Ágatha Ruiz de la Prada, Leandro Cano, Ernesto Artillo, Antonio Velasco, Josep Font.
 

Lanvin

Nada más entrar a la exposición te encuentras este vestido que perteneció a la actriz española Catalina Bárcena y que se confeccionó en los años 20. 

LA SILUETA TUBULAR

Tras la I Guerra Mundial, la mujer va a vestir cómoda, grácil y esbelta debido a la silueta tubular, una línea que envuelve el cuerpo femenino y lo convierte en un cilindro, en una columna. 

Modistas como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli o Jeanne Lanvin entenderán esas ansias de libertad.

EL TRIÁNGULO

La silueta triangular es una de las más complejas, revisitadas y poliédricas que encontraremos en el siglo XX.

Esta línea de triángulo doble o silueta en “X” se popularizó rápidamente y construyó la imagen de la mujer de los años cincuenta.

Los diseñadores se sirvieron de la ropa interior femenina del siglo XIX como cómplice en la creación de esta silueta.

Por el contrario, el triángulo simple, es un traje revolucionario. La línea trapecio tiene su cuna de alguna forma en los trajes tubulares y observa de ellos su sentido de libertad. 

LA SILUETA GLOBULAR

Es una de las grandes novedades del siglo XX y casi de la historia del traje: a partir de un círculo imaginario sobre el contorno de la mujer, esta línea esconde el cuerpo femenino por completo y lo convierte en un mero soporte para el traje.

Esta silueta tendrá autoría española: Cristóbal Balenciaga. Balenciaga, a pesar de trabajar siluetas históricas, se va apartando de los criterios convencionales y, en su búsqueda personal de la elegancia, el modista sintetiza las formas del traje hasta resumirlas en lo más espiritual, en lo más sencillo: el círculo.

LA SILUETA ANATÓMICA

Durante el siglo XIX, encontramos vestigios de la silueta anatómica en el traje sastre o de amazona y también en las iniciativas de activistas como Amelia Bloomer y su propuesta de traje pantalón para montar en bicicleta.

Actrices como Marlene Dietrich o Katherine Hepburn serán referencia en estos momentos.

EL DESNUDO

Partes del cuerpo femenino sin cubrir hemos encontrado en todas las épocas de la historia del traje, pero durante los últimos cien años se ha producido una aceleración doble de este fenómeno.

Por un lado, las formas femeninas han ido descubriéndose cada vez con más frecuencia, en más contextos y más partes y, por otro, la ropa interior se ha ido mostrando como indumentaria exterior.

Así, el desnudo se ha convertido en una suerte de exageración del traje anatómico.

 

No quiero desvelarte todo lo que allí puedes ver por si tienes la posibilidad de visitar la exposición.

Si necesitas más info sobre ella pulsa aquí

 

 

Nos vemos prontito…

 

Besito, C

Deja una respuesta