Showroom Tenerife II

Para esta segunda parte del post sobre el Showroom he pensado darle un enfoque más colectivo. Hablando con Conchy, hemos decidido contar con la colaboración de personas y colectivos relacionados con el mundo de la moda aquí en Tenerife. ¿De qué manera? Pues pidiéndoles que nos respondieran a unas preguntas, y de esta manera tener opiniones desde distintos puntos de vista del mismo tema.

Comenzamos con dos de las marcas ya implantadas en el Showroom, que son Sandra Vieira y BabyHome, les recuerdo que las dos proceden de Madeira:

¿Cómo se enteró del proyecto Showroom moda de Tenerife?

– Sandra Vieira ( Marca de ropa de Funchal – Sandra Vieira): Me enteré del showroom Moda de Tenerife en mis participaciones como invitada en los desfiles de la feria de la moda de Tenerife, vi en este showroom una excelente oportunidad para tener mi marca presente en un espacio físico en la isla de Tenerife.

– BabyHome Handmade (Ropa de bebés de Funchal – BabyHome): 
A través del Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y en la semana de la moda de Tenerife.

¿Qué tal ha sido su experiencia como marca implantada, le ha supuesto un avance para su marca a nivel comercial?

– Sandra: Ha sido una experiencia positiva aunque esté en una fase embrionaria creo que a nivel comercial es muy importante que la marca esté implantada en un espacio físico, dando así oportunidad a que los clientes de la marca puedan calibrar la calidad de nuestros artículos.

– Baby: Estoy muy entusiasmada con la idea de tener lo artículos de mi marca en el Showroom. Todavía estamos al principio pero creo que este proyecto va a ser un éxito.

¿A qué crees que se debe que de momento solo haya 4 marcas trabajando en el Showroom?

– Sandra: Creo que es un numero normal porque sigue siendo un proyecto reciente y todavía poco divulgado internacionalmente pero creo también que cada año se afirmará como una opción válida para las marcas que quieran verificar la aceptación de sus artículos en el mercado de Tenerife, sin tener que gastar cantidades enormes de dinero al abrir espacio propio.

-Baby: Creo que es una gran oportunidad de crecimiento para las cuatro marcas y para el Showroom ya que otras marcas pueden manifestar interés en estar en este espacio privilegiado.


Una vez que conocemos las opiniones, y sobre todo la experiencia, de dos de las marcas que ya están trabajando en este lugar. Vamos a saber que opinan aquí, en la isla, sobre este proyecto. Entre ellos el colectivo Tenerife Moda, y otros profesionales como bloggers de moda y periodistas:

¿Qué opina sobre el proyecto ya en marcha Showroom Moda de Tenerife?

– Tenerife Moda (contesta José E. Sanchez Giusepe, director del colectivo):
Nos parecen bastante interesantes los objetivos que se plantean en este proyecto del promotor Cristo Delgado.

– Mónica Hernández (Personal Shopper y colaboradora de tv. en Amdeluxe Magazine – cocahh8):
La mejor manera de obtener información e intercambiar ideas son espacios como éste, que pedimos a gritos los que nos dedicamos al mundo de la moda en general.

– Francisco Goya (Blogger experto en moda y pasarela – MODA con mayúsculas):
Considero que es un proyecto interesante como idea pero que realmente parece que no termina de consolidarse, y es preocupante. Cuando proyectos tan necesarios e importantes para el sector se estancan desde el origen, se deben revisar y actuar de forma rápida y efectiva para cambiar esa realidad. Si no se actúa rápido para solucionar esa situación acabará muriendo antes de tiempo.

– Pilar Rumeu (Periodista y presentadora de informativos en Televisión Canaria – Pilar Rumeu):
No conocía de la existencia de este proyecto hasta que Conchy y tú me lo enseñaron. Después de leer en que consiste, me parece que es muy interesante el promocionar los diseñadores canarios y que haya un lugar adonde acudir para conocer el talento que existe en todas las islas en moda y complementos.

– Álvaro Luis Hernández (Blogger, Relaciones Públicas, Protocolo, Comunicación y Moda – Al and other stories):
Es interesante descubrir que hay jóvenes empresarios con ganas de hacer cosas diferentes y con proyección empresarial, y que están dispuestos a gastar tiempo y dinero en proyectos de estas características. Por tanto creo que este tipo de empresas son necesarias en nuestra tierra, donde estamos en pleno proceso de crecimiento en el mundo de la moda.

¿Cree que es necesario un proyecto así en la isla?

– Tenerife M.: Cualquier innovación nos parece necesaria.

– Mónica H.: Hasta ahora no lo ha habido, por lo que creo que es bienvenido y primordial.

– Francisco G.: Es imprescindible. Un Showroom es un espacio de gran importancia en las relaciones comerciales y de comunicación de las firmas. Es necesario en lo comercial y necesario para los medios especializados a la hora de poder hacer editoriales sobre las colecciones, etc., por tanto, importantísimo en materia de comunicación y consolidación de las firmas. Además, un proyecto tan ambicioso como este podría ser una pieza clave como acelerador de empresas del sector ya que también facilita espacios para la creación y el cowork, una relación de conexión e intercomunicación de profesionales que siempre hemos considerado clave para poder impulsar el sector de la moda y que las firmas puedan consolidarse, crecer y expandirse.

– Pilar R.: Por supuesto que es necesario que haya una continuidad todo el año y que no se tenga que esperar a las ferias anuales o eventos puntuales para conocer el talento que hay aquí. Ese sería un lugar de encuentro perfecto para profesionales como yo con los diseñadores, para una colaboración mutua y poder lucir sus vestidos o sus complementos en los actos que tengo programados durante el año. A mi me encanta ir vestida de diseñadores canarios, pero ya no solo por defender lo nuestro, sino realmente porque me gusta lo que hacen y por la calidad que tienen. Además allí podría conocer a jóvenes diseñadores, a la savia nueva, que siempre es tan enriquecedor.

– Álvaro L.: Por supuesto que creo que es necesario un proyecto de estas características en un territorio tan fragmentado como es Canarias. Este tipo de empresas, que lo que busca es aunar esfuerzo y experiencia en un solo espacio y poderlo aprovechar diferentes diseñadores, creo que es una apuesta importante para uno de los objetivos fundamentales en este tipo de trabajos, que es la unión, para conseguir ser más fuertes.

¿A qué cree que se debe que de momento apenas hayan 4 marcas trabajando en el Showroom?

– Tenerife M.: No sabemos las estrategias que utiliza el promotor para la implantación de las marcas. Entendemos que las marcas que irán apareciendo en el showroom son emprendedoras, que aún no necesitan de grandes infraestructuras para trabajar.

– Mónica H.: Podría no estar lo suficientemente publicitado o ilusionante para que enganche a los interesados.

– Francisco G.: En primer lugar, a la desconfianza por parte de los diseñadores al concepto de showroom. Muchos consideran, por experiencias con otros espacios de este tipo, que se trata de un proyecto que se beneficia del trabajo creativo de las firmas sin que de verdad exista la promoción e impulso que ofertan. A ello debemos sumarle que es un proyecto que está en marcha y, sin embargo, no cuenta con el impulso necesario. Es inconcebible que no cuente ya  con un acuerdo y espacio destinado al Colectivo Tenerfie Moda o al de Emprendemoda Tenerife, con firmas ya consolidadas que supondrían un atractivo para otras muchas. Por último, creo que se hace necesario demostrar que es un espacio eficaz, dada la desconfianza que hablaba al principio, y me resulta difícil verlo así cuando, de las 4 firmas que se encuentran ya en este espacio, 2 no son españolas y desconocidas, al menos para nuestro blog; otra de Barcelona, de la que lo que conocemos tampoco ha sido por el área de comunicación de este Showroom a pesar de que somos un blog especializado en moda de la misma isla en que se encuentra este espacio, por tanto, más accesible que otros medios; y, por último, la cuarta firma es del propio gestor del Showroom.
Creo que generar confianza es una tarea pendiente, demostrar con hechos que este proyecto es diferente , serio y que ofrece resultados tangibles. En conclusión, son espacios tremendamente necesarios y, bien gestionados, pueden suponer un gran impulso para el sector. Es evidente que los principios no están siendo fáciles y que deben ponerse en marcha en la búsqueda de soluciones antes de que sea demasiado tarde. 

– Pilar R.: Quizás sea necesario darle más publicidad. No sé cómo se habrá promocionado hasta ahora, pero yo misma no sabia de su existencia hasta hace un mes. Es importante que se difunda, que las marcas y los emprendedores de moda y complementos se enteren de que ésto está en marcha y de que tienen un lugar donde estar. Y por otro lado que los profesionales, periodistas y bloggers como ustedes también tengan un lugar adonde acudir para hablar de moda canaria.

– Álvaro L.: Esta pregunta me resulta realmente difícil de contestar. Si lo tuviese que hacer de una forma profesional, diría que lo primero que habría que hacer es una encuesta a ese público objetivo para preguntarle las razones. Mi visión del asunto, basada en una suposición, es que el mundo de la moda en esta tierra siempre ha estado sujeta a grandes y buenos profesionales que se dedican a su trabajo, pero también hay un pequeño grupo de personas que a lo largo de la historia se han aprovechado o intentado aprovecharse de ellos. Por eso cuando un proyecto de estas características es nuevos, muchos tienen reservas y quieren esperar a ver qué ocurre. Entiendo que es algo normal y que poco a poco irán entrando muchas más empresas para apoyar este proyecto.


Y hasta aquí las opiniones de todos estos profesionales a las cuestiones que les planteamos desde nuestro blog, y a los que queremos darles las gracias por atendernos tan bien y prestarse a colaborar con nosotros para este post, que vuelvo a repetir, trata un tema muy importante para el sector de la moda en nuestra isla, y era necesario saber lo que pensaban al respecto. Creo que en la diversidad de respuestas está la verdad, y todos tendrán su parte de razón, desde puntos de vista diferentes. Ahora tú, como lector y como posible cliente y beneficiado de que nuevas marcas salgan adelante y las puedas encontrar en los comercios, debes tener una opinión al respecto. Y esperamos que nos la hagas saber aquí debajo, en los comentarios, o en nuestros perfiles de Facebook o Instagram.


¿Quieres saber más sobre el proyecto o estás interesado en entrar? Contacta mediante mensaje privado con Cristo Delgado pinchando en este enlace de Showroom Moda Tenerife

Seguimos trabajando para traeros temas interesantes e importantes para el desarrollo de la moda aquí en Tenerife. Siempre pensando en vosotros. Si os gustan los post podéis compartirlos en redes sociales pinchando en los iconos que encontrarás un poco más abajo. Así nos estás ayudando a que nos conozcan personas que aún no saben de nuestro blog.




Hasta muy pronto mis «littles»,
Ribasconb

Deja una respuesta