DE PASEO POR SANTA CRUZ DE TENERIFE (IV)

Seguimos de paseo por Santa Cruz de Tenerife.

 

En posts anteriores te llevé por la zona de Cabo Llanos, Plaza de España y La Noria (puedes leerlos aquí).

Hoy le toca el turno de paseo a la zona de Plaza del Príncipe.

 

Iglesia de San Francisco

En sus orígenes fue la iglesia del Convento Franciscano de San Pedro de Alcántara y es la segunda parroquia más importante de la ciudad.

El cierre del convento hizo que fuese sede del Ayuntamiento y cárcel, entre otras cosas.

Alberga una colección de tallas religiosas de gran valor artístico, entre las que hallamos la imagen del Señor de las Tribulaciones, hecha de pasta de maíz.

El “Señor de Santa Cruz” es una talla muy venerada en la ciudad. Esto es porque salvó a la urbe de una terrible epidemia de cólera en 1893, tras ser sacado en procesión por las calles de la ciudad, que cesó milagrosamente. Desde entonces se lo ha tenido como protector de la ciudad.

Aún se conservan tres capillas (Virgen del Retiro, Señor de las Tribulaciones y Mayor).

Varios de sus altares y retablos desaparecieron o se perdieron, aunque todavía podemos ver el Retablo Central, una obra del siglo XVIII , con las imágenes de San Francisco de Asís hecha en La Habana, la Inmaculada Concepción y la de Santo Domingo.

Es una muestra del barroco insular de los siglos XVII y XVIII.

Con tres naves, un pórtico neocorintio y columnas esculpidas en piedra canaria. Son tres y están hechas en piezas únicas con una hornacina en su parte alta que albergan imágenes de la Virgen de la Milagrosa, San Francisco y Santo Domingo.

Plaza del Príncipe

Su nombre viene del por el entonces Príncipe de Asturias, Alfonso XII. Se construyó sobre el huerto del convento de San Pedro de Alcántara, en la entonces trasera de la iglesia.

El 29 de octubre de 1860 se inaugura la plaza del Príncipe Alfonso, que fue su nombre original, aunque en ese momento sólo se había corregido el desnivel existente y no era más que una explanada.

Presidiendo la entrada de la plaza nos encontramos dos estatuas traídas desde Génova y que representan la Primavera y el Verano.

En unos de sus laterales veremos un grupo escultórico denominado Courage. Compuesto por cuatro figuras humanas distribuidas en dos grupos enfrentados, uno de los grupos lo forman tres figuras y el otro una sola.

En 2013 fue instalada una estatua de bronce en memoria de Don Enrique González Bethencourt, fundador de la Afilarmónica NiFú-NiFá y padre de las murgas canarias.

 

Círculo de Amistad XII de Enero

El antiguo “Recreo” de la ciudad se constituyó el 2 de agosto de 1855 en la calle de la Cruz Verde y llegó a ser un importante foro cultural en la ciudad, ya que tenía de un teatro, decorado con pinturas de Cirilo Romero, sala de lectura y salón de baile.

En 1892 un pavoroso incendio la destruiría por completo, teniendo que trasladarse a una vivienda alquilada.

En 1903 adquieren un solar en la calle Ruiz de Padrón e inician las gestiones para construir la que sería su definitiva sede.

El edificio es declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 19 de junio de 2008 y está formado por tres plantas, con amplia fachada, más otra planta que forman los torreones de los extremos, con buhardilla y cubiertas en pendiente.

 

Museo de Bellas Artes

El origen del museo se remonta al año 1840, cuando el ayuntamiento acordó realizar unos cajones para conservar las banderas que durante la batalla contra el almirante Nelson de 1797 fueron ganadas a la Armada Británica. 

El edificio es de estilo clasicista y fue construido a comienzos de 1929. El exterior está ornamentado con diez bustos de diferentes tinerfeños ilustres, entre los que destacan Ángel Guimerá (poeta y dramaturgo), Antonio de Viana (poeta), Agustín de Betancourt (ingeniero), Juan de Iriarte (gramático y literario), Teobaldo Power (músico y compositor), Valentín Sanz (pintor) y Villalba Hervás (historiador).

 

Hasta aquí el recorrido por mi ciudad.

Espero que te haya gustado y te sirva para una visita por ella.

 

 

Nos vemos prontito…

Besitos, C

Deja una respuesta