DE PASEO POR SANTA CRUZ DE TENERIFE (II)

Seguimos de paseo por Santa Cruz de Tenerife.

 

En el post anterior (aquí) te mostré la zona de Cabo Llanos (Palmetum, Recinto Ferial, Parque Marítimo, Castillo Negro y Auditorio) y hoy te llevo a la zona de Plaza de España.

¿Comenzamos?

 

Cabildo

El Cabildo insular es una entidad administrativa exclusiva de las Islas Canarias.

Se constituyó el 16 de marzo de 1913, aunque el edificio que conocemos no se concluyó hasta finales de 1940.

Diseñado por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado, el edificio albergó diferentes dependencias ajenas al Cabildo (residencia del gobernador civil, sede de Iberia, delegación de Hacienda, etc.).

El edificio destaca por su gran torre coronada por un reloj encargado en 1950.

En el interior del edificio se puede encontrar una interesante colección de arte, en la que se incluye los murales que adornan completamente el Salón Noble y que fueron declaradas Bien de Interés Cultural de Canarias en 2011.

 

Correos

Derribada la antigua Aduana en 1943 y diseñado por el arquitecto Luis Lozano Sevilla, éste se terminó en 1957.

La estructura del edificio, de cinco plantas, es de hormigón armado revistiendo sus fachadas con piedras de las canteras de Granadilla y piedra artificial.

 

Plaza de España

Fue construida en 1929 sobre el histórico Castillo de San Cristóbal, del que actualmente solo quedan unas murallas del edificio original que se exhiben en una galería subterránea bajo la plaza.

La plaza, que ocupa un espacio de 5.026 m2, está presidida por el Monumento a los Caídos, una torre en forma de cruz con un mirador en lo alto, cuya base contiene una cripta ya vacía.

La plaza ha sido remodelada según diseño de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron en 2008.

Plaza de España
antes de la remodelación

Alameda del Duque de Santa Elena

Llevada a cabo en 1797 por el Comandante General de la isla y realizada por un ingeniero militar.

Fue un pequeño jardín público que imitaba a los de las grandes ciudades.

Un auténtico balcón al mar, desde el que se pudo contemplar la llegada de personas al puerto capitalino. Una de las visitas más ilustres que se recuerdan fue la del rey Alfonso XIII.

El entorno ha sido restaurado recientemente siguiendo el proyecto de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron. La obra ha incluido la reconstrucción de una réplica del pórtico de la Alameda, a imagen del original.

 

Plaza de la Candelaria

Una de las principales puertas por donde se entraba a la ciudad y que recibía a todo aquel que llegaba tras salir del muelle. 

Su origen se remonta hacia finales del Siglo XVI aunque es en el Siglo XVIII cuando aparece la plaza como tal. Ha tenido varios nombres: Plaza del Castillo, por el desaparecido Castillo de San Cristóbal, Plaza de la Pila, cuando recibe a la Pila (primer ornato escultórico de Santa Cruz) en su recinto. Otros nombres fueron: Plaza Real, Plaza de la Constitución, y recibe en 1956 su actual nombre de Plaza de la Candelaria.

Encontramos el monumento “El Triunfo de la Virgen de Candelaria” (Pascuale Bocciardo) de 1778 en el se puede ver a la patrona de Tenerife, representando su aparición a los guanches, consta de una pirámide coronada por la Virgen de Candelaria. Bajo la Virgen aparecen cuatro estatuas de tamaño natural representando a los Mecenyes (reyes) de los cuatro reinos de la isla del bando de paces, y finalmente, en la base del monumento, aparecían cuatro alegorías que representan las estaciones y que en la actualidad han desaparecido.

 

Espero que hayas disfrutado de este segundo recorrido por mi ciudad y te ayude a una próxima visita.

En un par de días te traeré un nuevo post con otra de las zonas que te estoy enseñando.

 

 

 

Nos vemos prontito…

Besitos, C

Una respuesta a “DE PASEO POR SANTA CRUZ DE TENERIFE (II)”

Deja una respuesta